sábado, 12 de octubre de 2013

El secreto guardado de Vivian Maier


    No es difícil imaginarla. Alta, morena, pelo corto y vestido largo, un poco arrugado, seguramente demasiado viejo, con una Rolleiflex colgada alrededor del cuello siempre. Distante, enigmática y misteriosa, así nos la describen hoy. 


Pero ¿quién es Vivian Maier? 

Lo cierto es que poco se sabe de esta mujer, excepto lo que nos dejan ver sus fotografías: señoras elegantes, parejas felices, niños en la playa, una mujer y su bebé... su propia sombra. Autorretratos frente a espejos, cristales, reflejos en un vagón de tren... Experimentos y encuadres que, en la mayoría de los casos, no llegó a ver nunca. 


Vivian Maier, norteamericana de ascendencia francesa y austrohúngara, dividió su vida entre Europa y los Estados Unidos, regresando a Nueva York en 1951.



 En 1956 finalmente se instaló en Chicago, donde trabajó como niñera durante más de cuarenta años. Pero nunca dejó de fotografiar. Llegó a acumular más de 2.000 rollos de película, 3.000 fotografías impresas y más de 100.000 negativos. 


Fueron los tres niños a los que cuidó en los 50s quienes la ayudaron en sus últimos tiempos. Y en esa época, sin que ellos los supieran, uno de sus armarios se vendió en una casa de subastas de objetos de segunda mano. Lo hizo para saldar deudas y este armario contenía "el secreto mejor guardado" cientos de películas sin revelar. 



Fotografías de toda una vida, miles de retratos a gente de la calle. John Maloof era el comprador. Periodista, escritor y blogero, preparaba un libro sobre los barrios de Chicago y buscaba fotos antiguas para ilustrarlo. Las descartó para esa publicación y volvieron a un armario. Pero al poco tiempo empezó a estudiarlas, a revelarlas, a mirarlas con otros ojos y sube algunas a internet para venderlas. Se fija en ellos Allan Sekula, crítico e historiador de fotografía y rápidamente los obtiene porque son todo un tesoro. Cuando encuentran a la autora de esas magníficas fotografías, ya es demasiado tarde…



Tras meses de búsqueda, John Maloof encontró por fin el nombre de Vivian Maier en internet. Era su obituario. Había muerto ese 2009, tan sólo tres días antes. Pero a raíz de aquello empezó una ardua investigación que ha llegado hasta hoy. Reveló fotografías, las películas grabadas por la niñera en super 8 y escuchó, seguramente una y mil veces, los audios que dejó. Buscó a las familias en las que trabajó y los niños, hoy adultos, que la ayudaron al final. 

Organizar y custodiar ese legado que llegó a sus manos por casualidad, entre 100.000 y 150.000 negativos, alrededor de 3.000 fotos impresas, cientos de rollos de película, ha sido su vida desde entonces.








Maloof fue interpelado en una entrevista no hace mucho:
“¿Qué le preguntaría a Vivian Maier si pudiera?” 
Y contestó: 
“¿Está de acuerdo con lo que estoy haciendo?”
Nunca lo sabremos. 




“Podríamos compararla a Diane Arbus o a Robert Frank, a los grandes de la Street Photography. Sus imágenes en color son del estilo del mejor William Eggleston”.




Esta es la historia de Vivian Maier, una niñera que murió pobre y sola en 2009 y que durante toda su vida se dedicó a fotografiar las calles de Nueva York y Chicago, sus gentes y especialmente a las clases más bajas.




 



Sus fotos tomadas en los 50s y 60s están cargadas de talento e intención: hombres borrachos tirados en las aceras y la playa, niño de grandes ojos y cara sucia, preciosas mujeres reflejadas en bellos edificios, ancianas de mirada desafiante… 100.000 negativos dotados de una modernidad, personalidad y calidad insólitos para la época y situación en que fueron tomados por Vivian Maier, la niñera… la fotógrafa.









Este es el trailer oficial de la película documental, ENCONTRAR VIVIAN MAIER.

Una película sobre desentrañar la vida de la famosa Vivian Maier y el viaje de John Maloof de reconstruir el pasado de Maier.



ENCONTRAR VIVIAN MAIER (2013)
Dirigida por John Maloof y Charlie Siskel

El estreno mundial de la película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2013.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario